Conservación de la cerveza artesana

   Nuestra nanocervecería es de muy reciente creación, por lo que vamos "pagando novatadas", y en esta ocasión querría compartir lo que nos ha sucedido recientemente, por si os puede ser útil esta experiencia a alguno de vosotros:


   Comenzamos a elaborar unos meses antes del pasado verano (durante los meses de más calor paramos, ya que no contamos con instalaciones climatizadas), con lo que, una vez pasados los dos meses que damos a las botellas para su maduración, fuimos vendiendo todos los lotes que habíamos hecho sin problemas.


   La sorpresa nos la hemos encontrado con las botellas que elaboramos a partir de septiembre hasta enero, ya que han empezado a desarrollar una acidez desagradable.


   Hemos detectado rápidamente el origen del problema: con casi total seguridad, esto se debe a una pequeña contaminación bacteriana, que en nuestro caso, pasados unos 4 meses desde el embotellamiento, empieza a manifestarse en una escalada fulminante.


   La solución, que habremos de implementarla ya pasado este verano, consistirá en utilizar unos esterilizantes específicos hidroalcohólicos, muy cómodos de usar durante el proceso de elaboración.


   Y como no hay mal que para bien no venga, este traspiés nos servirá para mejorar nuestro control de calidad: hasta ahora catábamos las cervezas una vez cumplidos los dos meses de maduración en botella, y ya nos olvidábamos, dando por sentado que lo mucho que podía pasar es que el producto mejorara (decíamos: ya nunca que se echara a perder!); pero a partir de lo sucedido, además, guardaremos un par de cajas de cada lote para ir catando cada dos o tres semanas, y poder monitorizar así su evolución.


   En este sentido, así como hasta ahora asignábamos una fecha de caducidad del producto de casi dos años (hay que mencionar aquí que, almenos por lo que yo sé, es un aspecto que carece de regulación), a partir de ahora lo reduciremos a 1 año, en haras de conseguir una mayor seguridad en la calidad del producto ofrecido.

 

 

   

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Georgetta Lipsey (sábado, 04 febrero 2017 23:49)


    Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

  • #2

    Cheyenne Leeks (domingo, 05 febrero 2017 16:08)


    What's up mates, pleasant post and good urging commented here, I am in fact enjoying by these.

  • #3

    Dacia Freeburg (lunes, 06 febrero 2017 08:09)


    Everything is very open with a precise description of the challenges. It was definitely informative. Your site is very useful. Thanks for sharing!